miércoles, 13 de mayo de 2009

No!!!! Alto ahi Cementera!!!!!!!!!!!


Mi nombre cientifico es Buteo ridgwayi, soy una ave rapaz perteneciente al Orden de las Falconiformes y al Genero Buteo. Mi nombre comun es Gavilan de La Hispaniola y los campesinos tambien me llaman Guaraguao de la montaña, gavilan a secas,etc.
En realidad soy mucho mas pequeño que el Guaraguao (Buteo jamaicensis).
Soy un ave preciosa, de colores maravillosos,de vuelo agil majestuoso.
En la actualidad soy el ave que esta en mas critico estado de extincion, soy endemica de esta Isla De La Hispaniola y lamentablemente solo quedamos aproximadamente entre 160 y 200 parejas en libertad.
Seguro ya vieron que tengo un anillo en mi pata izquierda y que me sale un antenita por la espalda, eso es porque pertenezco a un programa de proteccion y monitoreo de la especie, me vigilan y cuidan desde lejos,sin molestarme ni acercarse a mi nido.
La mayoria vivimos en el ambito del Parque Nacional De Los Haitises.
Ustedes se preguntaran porque estamos en semejante peligro de extincion?
Pues simple y llanamente porque nuestro medio ambiente se ha desgradado tanto que solo nos han dejado un pedacito para vivir, han talado los montes, han saqueado nuestros nidos, nos han cazado los campesinos porque dicen que le robamos sus gallinas y pollitos,etc. Lo que no saben es que les hacemos mas bien que mal. ya que nuestro principal alimentos son los ratones que se comen sus cosechas con grandes perdidas para ellos.
Hoy estamos muy preocupados por la proxima instalacion de una fabrica de cemento en las cercanias del parque. No nos explicamos porque habiendo tantos lugares adecuados para instalar cementeras nos tienen que instalar una tan cerca de nosotros?
Dicen que sera moderna con todos los elementos necesarios para proteger el medio ambiente,pero no hemos visto una cementera con el aire limpio a su alrededor.
Solo hay que recordar la cementera de la Maximo Gomez que tenia la capital llena de polvo todo el tiempo,la de Azua varios kilometros antes ya se veia la polvareda en el aire.etc.
Solo pedimos un aire limpio, un parque sano ,que nos dejen vivir en tranquilidad.
Siento una pena enorme por todas las aves del parque, por el Rio Brujuelas, por la diversidad inmensa de la flora y fauna en el parque.etc.
Solo pedimos decisiones saludables para el parque y por ende para nuestro pais.
Que todos nos beneficiemos de nuestro parque,
Ayudennos, porque luego sera muy tarde.
Desde Los Limones
Un gavilan y su familia..

5 comentarios:

  1. Gracias César, te enlacé con un escrito que hice sobre este particular en mi blog.

    http://www.pedrogenaro.com/2009/05/esto-hay-que-explicarmelo-bien.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena esto que has contado y además que el espacio que le han dejado a estas parejas seguro que es pequeño, demasiada destrucción alrededor, y poca la protesta que se hace en los medios, lo de la construcción de una cementera en sus inmediaciones será un desastre ecologico, vamos a ver...nadie tiene mails de los responsables de medio ambiente para el envio masivo de mails protesta y bloquearles todo aquí se ha hecho en numerosas ocasiones ese bloqueo jejejeje, paralizar esa cementera posiblemente será casi imposible eso mueve muchos intereses economicos detrás, pero protestar es de todos ustedes, sino lleva una voz de protesta quien lo hará??? lo hago yo que vivo al otro lado del mundo...bueno que a mi no me importa protestar me uno a eso y lo que haga falta, me gustaría tener una reunión y de hecho es algo que pienso hacer para cuando esté allí con alguien de Sanidad y Educación, mucho trabajo llevo por delante con ciertos pliegos de protestas, pero si tengo que añadir este de Medio Ambiente pues también.

    Respecto a los pobres campesinos eso es falta de cultura, los matan sencillamente por lo que explicas porque se comen sus gallinas...etc, pero lo que ellos no saben es que limpian sus campos de ratas, ratones,..., que eso podría llevar a sus ruina con plagas, pero en un lugar donde hay tantos problemas para salir adelante donde el nivel de pobreza es de los más altos del mundo junto a Haiti, pues en cierto modo es comprensible que ellos los maten pues se llevan su alimento, para ellos el gobierno tiene que crear programas especiales, en el norte de España los lobos y osos pardos comen y atacan el ganado como es logico para alimentarse pero el gobierno tiene establecidos una serie de programas para pagarles sus perdidas y compensarlas ya que esos animales tanto lobos u Osos pardos son animales protegidos y el medio que les rodea es sencillamente de ellos, somos nosotros los llamados "personas" que hemos invadido su territorio, en la mayoria de las ocasiones para destruirlo.

    Muy interesante César este post.
    Enhorabuena!!

    Saludos desde Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no haya conciencia de como estamos matando especies que son unicas en el mundo. La Rep. Dom. es centro de atraccion por un montos de cosas bellas, y ahora somo centro de atencion por dejar que vengan a destruirlo.

    Cesar, sencillamente desgarrador tu escrito, a la vez OUTSTANDING!!!.
    Un abrazo.
    Nadia

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza fu creada por Dio y no puede ser destruida.

    ResponderEliminar
  5. Mas sobre la destruccion a nuestra tierra:
    "Dominican Republic is bledding!"
    http://laguira.blogspot.com/2009/12/dominican-republic-is-bleeding.html

    ResponderEliminar