martes, 19 de julio de 2011

Epicrates striatus striatus-Una verdadera sobreviviente


Mitos,leyendas,cuentos de camino,cuentos a la luz de las humeadoras y advertencias para infundirle miedo a los chicos campesinos son las principales razones por las cuales nuestra población le tiene pavor a las culebras en nuestro país.
Días atras estuve por Villa Altagracia, por las cercanías del Batey Lecheria en actividades de trabajo y cuando llego al sitio me pregunta uno de los empleados que si me gustan las culebras? le respondo que si y me dice que hay una en las cercanías.Voy rápido y busco la cámara y manos a la obra.
Cuando llego al sitio la culebra  del genero Epicrates (Epicrates striatus striatus )  esta tomando el sol sobre un techo de zinc de un almacén. Trato de subir al techo para hacerle fotos  y ella decide bajar, la agarro y la coloco en el suelo, a todo esto los empleados han salido juyendo con mi cámara en sus manos porque se las di para que la sostuvieran para poder subir al techo.

Hago que se acerquen y procedo a explicarles los beneficios de este hermoso animal y a mostrarle que el animal no ataca, muerde, da pelas, chupa leche de los senos de las mujeres,etc.
La boa se quedo tranquila en el suelo,algunas veces en actitud defensiva, dejo que le pasara las manos,la tocara,intento subirse por mi pierna,etc. Pienso que algo aprendieron con el ejemplo de tratar bien a este magnifico animal que media unos seis pies de largo y aprox.  8 o 9 centímetros de circunferencia.



En actitud defensiva


En actitud intimidatoria


Fíjense en el hermoso diseño de la piel de este animal.



Los cuatro que echaron a Pedro en el Pozo...



A continuación una recopilación de algunas de las variedades de culebras y boas existentes en nuestro país  muchas de estas se pueden encontrar en otros países vecinos  y en Sudamérica
Typhlops eperopeus, Typhlops proancyclops, Epicrates fordi fordi, Alsophis sibonius, Hypsirhynchus ferox ferox, Hypsirhynchus parvifrons protenus, Hypsirhynchus parvifrons paraniger, Ialtris dorsalis, Ialtris haetianus perfector,
Uromacer catesbyi pampineus, Uromacer oxyrhynchus, Uromacer frenatus chlorauges, Liophis juliae juliae), Tropidophis haetianus haetianus, T. h. tiburonensis, Tropidophis haetianus hemerus,Etc.
Esta valiosa informacion la obtuve en la pagina del Padre Sanchez (http://www.kingsnake.com/westindian/)en donde hay valiosas informaciones sobre la fauna de nuestro pais y El Caribe.

6 comentarios:

  1. Gracias Cesar por compartir y mostrar esta boa rojiza. Un buen trabajo fotografico al igual que el de concientizar a los cuatro que echaron a pedro entre el pozo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja muy buena, yo trabajé en una empresa por la Jacobo Majluta y tenia que llevarme todas las culebras a mi casa y luego las soltaba en el mirador, mi novia le tenia terror y nunca se enteró, pero hasta en el mirador acabaron con ellas, es una vaina la ignorancia y el desprecio a la vida de los animales.

    ResponderEliminar